dimecres, 4 de març del 2009

Estás Aquí Para Ser Feliz

Con frecuencia la publicidad todavía es engañosa e incluso -a veces- casposa y cutre: cremas que prometen la eterna juventud, jabones antibacterias que lo dejan todo impoluto, señoras (que no señores) que prometen que aquel producto es milagroso contra las manchas... Y otras lindezas que en pleno siglo XXI me resultan difíciles de ver y escuchar...
Pero otras veces, los spots publicitarios son auténticas joyas, pequeñas obras de arte. Un alarde de creatividad de brillantes creativos, conscientes de la influencia que puede tener un pequeño film de unos pocos segundos a penas minutos. Este es el caso de un anuncio estrenado recientemente y cuyo lema reza "Estás aquí para ser feliz".

Me refiero al anuncio de Coca-cola, realizado magistralmente y dotado además de un mensaje certero y algo alentador en estos tiempos en que parece que la crisis tiñe de gris nuestras vidas.
Se trata de la historia del encuentro entre el hombre más viejo de España (102 años) y Aitana, una recién nacida.
Las palabras que el abuelo dedica a la pequeña no tienen desperdicio:

"Hola Aitana, me llamo Josep Mascaró y tengo 102 años. Soy un suertudo, suerte por haber nacido -como tu-, por poder abrazar a mi mujer, por haber conocido a mis amigos, por haberme despedido de ellos, por seguir aquí. Te preguntarás cual es la razón de venir a conocerte hoy...
Es que muchos te dirán que a quién se le ocurre llegar en los tiempos que corren, que hay crisis, que no se puede... Esto te hará fuerte.
Yo viví momentos peores que este. Pero al final de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas. No te entretengas en tonterías -que las hay-, y vete a buscar lo que te haga feliz ,que el tiempo corre muy deprisa. He vivido 102 años y te aseguro, que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta. Estás aquí para ser feliz."

Toda una lección de vida concentrada en unos pocos minutos.

Pero los publicistas, conscientes del impacto emocional del anuncio no se han quedado aquí. El anuncio tiene un sitio web donde además del vídeo del spot, tiene los siguientes apartados:

- ¿Qué le dirías? : Donde se pueden dejar supuestos mensajes, consejos a la pequeña
- ¿Que te dirían? : Vídeo donde personas de cierta edad hablan de los aspectos fundamentales de la existencia como la propia Vida, la salud o la amistad.
- Un decálogo de la felicidad (Nada despreciable!)
etc.



http://www.destapalafelicidad.com/

Evidentemente el primer objetivo de la marca y de los creativos que idearon el spot es vender su famosa bebida, pero si además se aprovecha para promover valores, pues fantástico (!). Sorprendre e incluso estimula, que se use la publicidad como herramienta para enviar mensajes que ayuden a educar la inteligencia emocional. Esa asignatura imprescindible -tantas veces olvidada- para ir por la vida.
¡Larga vida a la publicidad de calidad y con mensaje!


3 comentaris:

GEMMA ha dit...

Hola Cris! No m'havia enterat d'aquest anunci, no l'he vist encara. Saps? Ja fa anys que pensava que perquè la publicitat no aprofitava el seu medi per instruir-nos, motivar-nos, encomenant missatges de vida... i he anat veient que darrerament comencen a fer-ho amb aquest anunci i algun altre que he vist en els darrers temps.. perquè no cal que siguin tan explicits amb la seva funció de marca, i s'agraeix escoltar missatges savis i conreats. Gràcies wapissima!

trialmitic ha dit...

Hola Cristina!!. Ets genial, l'anunci també em va impactar.

Cris ha dit...

GEMMA: Has pogut veure l'anunci ja?
Per moltes vegades que el veig sempre em commou...
He sentit vàries persones parlar-ne, crec que l'anunci no deixa indiferent i toca la fibra sensible de la gent.

Un petó guapa!

TRIALMITIC: Els que són genials són els creatius! Que bé que t'agradés!

Related Posts with Thumbnails