dimecres, 2 de desembre del 2009

Manifest "En Defensa dels Drets Fonamentals d'Internet"


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Si et plau difon aquest manifest des del teu blog, Twitter, xarxes socials, fòrums o imprimeix-lo i reparteix-lo.

* Aquest manifest s'ha inclòs en més de 55.000 blogs en sis hores, i Google recull en el mateix temps un milió d'entrades que en fan menció:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/exito/manifiesto/elpeputec/20091202elpeputec_8/Tes

2 comentaris:

Raül ha dit...

Ei, que consti que estic d'acord amb moltes coses del manifest i que crec en les TIC i sempre contesto a un mail amb el "respondre a tothom", però sovint penso que estem bombardejats d'informació i que potser sin que caldria optimitzar certes coses. D'altra banda, als megaintel·lectuals que es queixen dels drets d'autor i demés mandangues que se'n vagin a la quinta forca, allà on brama la tonyina.
Ah, moltes gràcies de nou per aquest espai de reflexió ;)

Cris ha dit...

RAÜL: T'explico, el manifest aquest ha sorgit de periodistes, bloggers i altres ents internautes, com a resposta a la protesta que van liar una sèrie de cantants i productors l'altre dia:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/anos/desaparece/habra/canciones/musica/elpepucul/20091201elpepucul_4/Tes

Com que són mediàtics i van anar en plan alarmista dient que en cinc anys no tindrem música bla,bla,bla...La genial ministra de cultura Ángeles Gonzalez-Sinde es va treure de la màniga una comissió administrativa amb capacitat per bloquejar webs que ofereixin descàrregues de música, pelis, programes etc.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nace/policia/cultural/Internet/elpeputec/20091202elpepicul_2/Tes

Amb això es pensava que tindria contents als 'intel.lectuals' cantants ells. El què no comptava la ministra lumbreres és en el rebug massiu d'aquesta mesura i els efectes colaterals per part de la comunitat d'internautes de tot tipus i condició que van contratacar amb el manifest que
conforma aquest post.

El manisfest ha estat un èxit sense precedents a la xarxa:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/exito/manifiesto/elpepucul/20091202elpeputec_8/Tes

I ara la mateixa ministra lumbreres per calmar els ànims es retracta, bé, no del tot i intenta matitzar, al igual que ha respòs en Zapatero:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gonzalez-Sinde/dice/Gobierno/cortara/conexiones/Internet/elpepucul/20091201elpepucul_15/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cerrara/web/elpepucul/20091203elpepucul_4/Tes

En definitiva un pollastre de ca l'ample, tot perquè els que es creuen que són la "cultura" de país, són una colla de retrògrads que a la que se'ls canvia el format es desorienten...
Per comptes de veure els avantatges que pot tenir distribuïr la música per la xarxa: abaratiment de costos, preus més assequibles, poder arribar a més gent etc. etc.
Però no, es veu que això costa molt d'entendre...
Com tot és una qüestió de mentalitat. I en aquest país anem malament sempre. Ens estimem més anar a la cua dels avenços perquè no sabem gestionar les eines i ens fan por els canvis. Quina colla!

En altres països i gent del mateix 'mundillo' musical com ara U2 o Bruce Springsteen han entès el canvi de paradigma i aprofiten per fer concerts en directe per YouTube etc.

No podem anar bé quan els que es diuen "cultura" del país són tant curts de mires...

Related Posts with Thumbnails